miércoles, 12 de diciembre de 2007

unidad 7

aqui podremos entender que es una subconsulta y para que es nesesaria y quienes la usan. las subconsultas en el SQL nos permitiran usar los resultados de una consulta como parte de otra consulta, las subconsultas son menos conocidas que las reuniones de SQL pero estan desempeñan uno de los papeles mas inportantes el el programa ñde SQL.
Una subconsulta es una consulta dentro de otra.
El DBMS usa los resultados ded la subconsulta para determinar los resultados de la consulta de alto nivel que contiene ls consulta. la subconsulta puede aparecer entro de la clausula WHERE o HAVING de la otra intruccion de SQL.
por otra parte las subconsultas proporcionan en forma natural y muy eficiente de manejar las solicitudes de consultas que se expresan en terminos de los resultados de otras.

martes, 11 de diciembre de 2007

unidad 11

Mantener una base de datos segura es extremadamente importante para consevar la integridad de los datos .
La seguridad en la base de datos puede incluir aspectos básicos como:

\ Crear una contraseña para la base de datos.
\ Asignar permisos de usuarios y de grupos para cualquier objeto en la base de datos.
\ Cifrar y descifrar la base de datos

unidad 10

Access Basic fue remplazado por visual Basic para aplicaciones.
Todo el código de visual Basic esta organizado dentro de procedimientos.
Hay dos tipos de procedimiento que pueden crearse:
Ø Funciones.
Ø Subrutinas.

Para facilitar la creación de procedimientos que respondan a eventos en formularios e informes, Access un modulo de clase asociado con cada formulario e informe.
Las ventanas de depuración en Access son tres:
Ø Inmediato.
Ø Locales.
Ø Inspección.

Cuando deseemos aplicar una acción a un objeto de la base de datos aplicaremos un método.
Access acepta muchos métodos de objetos diferentes.
Access proporciona diferentes formas para controlar el flujo de instrucciones dentro de un procedimiento.

unidad 9

Una macro en Microsoft Access te permite automatizar las tareas que normalmente tendrias que realizar en forma manuales tu base de datos. Mediante el uso de macros puedes evitar que el usuario vea la ventana de la base de datos, y determinar que entre una serie de formaularios en los cuales realizara sus tareas dentro de la aplicación.
Las acciones de macros son comandos preprogramados para llevar a cabo diferentes operaciones. Generalmente, el usoel uso de macros para manipular los objetos de la base de datos ahorra tiempo y trabajo.
Las acciones que se utiliza para crear macros pueden agruparse en categorías basadas en el tipo de tarea que se realizan. Las categorías de las acciones incluyen:
Manejo de datos en formularios e informes: (Aplicar Filtro, Buscar Registro e Ir A Registro).
Ejecución de comandos y macros: (Ejecutar Comando, Ejecutar Macro, Detener Macro).
Importación y exportacion de datos: (Enviar Objeto, Tranferir Base De Datos Y Salida Hacia).
Manipulación de propiedades objetos y ventanas: (Copiar Objeto, Pegar Objeto, Retaurar, Abrir Formulario, Abrir Consulta, Establecer Valor).
Creación de menus: (Agregar Menú Y Establecer Elemento De Menú).
Manipulación de información por pantalla, incluyendo diseño de mensajes y emision de sonido: (Cuadro Msj, Bip, Establecer Advertencias Y Mostrar La Barra De Herramientas).

Para crear una macro debes abrir una ventana macro e incluir las acciones y argumentos correspondientes, una vez agregada esta macro puedes asignar a esta a un evento.
Es posible crear una macro que se ejecute automáticamente cuando se abra la base de datos en la cual esta creada dicha macro.La macro se debe guardar con el nombre Autoexec

unidad 6

SQL alberga estas solicitudes de datos de resumen mediante funciones de columna y las cláusulas GROUP BY y HAVING de la instrucción SELECT.

Permite resumir los datos de la base de datos mediante un conjunto de funciones de columna.

SQL ofrece seis funciones de columna diferentes:

Ø SUM calcula el total de una columna.
Ø AVG calcula el valor medio de una columna.
Ø MIN halla el menor valor de una columna.
Ø MAX halla el mayor valor de una columna.
Ø COUNT cuenta el número de valores de una columna.
Ø COUNT (*) cuenta las filas de los resultados.


Las consultas de resumen usan funciones de columna de valores de datos en único valor que resume la columna. Las funciones de columna, contar el numero de filas de resultados de la consulta.

Una consulta de resumen sin una cláusula GROUP BY genera una única fila de resultados, resumiendo todas las filas de una tabla o un conjunto reunido de tablas.

Una consulta de resumen con una cláusula GRUOP BY genera múltiples filas de resultados, cada una resumiendo las filas de un grupo en concreto. La cláusula HAVING actúa como una cláusula WHERE para grupos, seleccionando los grupoide filas que contribuyen al resumen de los resultados de la consulta

unidad 5

En este capitulo se ha descrito la forma en que SQL maneja las consultas que cambian datos de dos o mas Tablas.
En una consulta multitabla (una reunión), las tablas que contienen los datos se listan en la cláusula FROM.

Cada fila de resultados es una combinación de datos de una única fila de cada tabla y es la única fila que obtiene sus datos de una combinación particular. Las consultas multitabla mas comunes usan la relación padre/hijo creada por las claves primarias y las claves externas.

En general, la reunión se puede construir comparando cualquier par de columnas de las dos tablas reunidas, usando un test de igualdad o cualquier otro test de comparación. Se puede pensar que una reunión es el producto es el producto de dos de las que se han eliminado algunas de las filas.

Una tabla se puede reunir consigo misma; las autorreuniones requieren el uso de alias de Tabla. Las reuniones externas extienden la reunión (interna) estándar conservando las filas que no encajan de una tabla o de ambas reunidas en los resultados y usando valores NULL para los datos de la otra Tabla.
El estándar SQL2 proporciona un soporte completo para las reuniones internas y externas, y para la combinación de resultados de reuniones con otras operaciones multitabla, como las uniones, intersecciones y diferencias

unidad 4

La instrucción SELECT recupera datos de una base de datos y los devuelve en forma de resultados de la consulta. Para las consultas simples, la solicitud en ingles y la instrucción SELECT de SQL son muy similares. Cuando la solicitud se torna mas complicada, se deben usar mas características de la instrucción SELECT para especificar de forma precisa la consulta.

La forma completa de la instrucción SELECT consiste en 6 cláusulas. Las cláusulas SELECT y FROM son obligatorias.

SELECT: Lista los elementos de datos a recuperar.
FROM: Lista las tablas que contienen los datos a recuperar por la consulta.
WHERE: Informa a SQL de que incluya solo ciertas filas de datos en los resultados de la consulta.
GOUP BY: Especifica una consulta de resumen (agrupa las filas similares y produce una fila de resumen de los resultados de cada grupo).
HAVING: Indica a SQL que incluya en el resultado solo determinados grupos producidos por la cláusula GOUP BY.
ORDER BY: ordena los resultados tomando como base los datos de una o más columnas.

El resultado de una consulta SQL es siempre una tabla de datos, como las de la base de dato. Si se escribe una instrucción SELECT usando SQL, interactivo, el DBMS muestra los resultados de forma tabular en la pantalla de la computadora.

Una condición de búsqueda puede seleccionar filas comparando valores, comprobando un valor con un rango de valores, encajando un patrón de cadena y comprobando si son valores NULL

Las condiciones simples de búsqueda se pueden combinar con AND, OR, y NOT para formar condiciones de búsqueda más complejas. La operación UNION se puede usar en una instrucción SELECT para combinar dos o más conjuntos de resultados en un único conjunto.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

UNIDAD 3

el lenguaje de definición de datos.
Las instrucciones SELECT ,INSERT,DELETE, UPDATE ,COMMIT Y ROLLBACK estan relacionadas con la manipulación de de los datos de loa base de datos .
las modificaciónes de la estructura de la base de datos las maneja un conjunto diferente de de instrucciones de SQL , generalmente denominado Lenguaje de definición de datos (LDD) de SQL . Con las instrucciones LDD puedes:
definir y crear nuevas tablas
eliminar tablas que no son neserarias
modificar tablas que existen etc.
CREATE: Define y crea un objeto de la base de datos .
DROP:Elimina un objeto ya existente de la base de datos .
ALTER : Modifica la definicion de un objeto en una base de datos .
DEFINICION DE COLUMNASLa columna de la tabla recién creada se define en el cuerpo de la instrucción CREATE TABLE.DEFINICION:· NOMBRE DE LA COLUMNA: se utiliza para hacer referencia ala columna en las instrucciones de SQL.· TIPO DE DATO : Identifica el tipo de dato que almacena la columna· DATOS REQUERIDOS: Determina si la columna contiene datos requeridos y evita que aparezca el valor NULL.· VALOR PREDETERMINADO: Utiliza un valor predeterminado opcional para la columna.CAMBIO DE LA DEFINICION DE UNA TABLA (ALTER TABLE).Una ves que una tabla ha estado en uso durante un tiempo ; los usuarios suelen descubrir que desean almacenar información adicional sobre las entidades representadas en la tabla . la instrucción ALTER TABLE puede :· Añadir la definición de una columna a la tabla.· Eliminar una columna de la tabla· Modificar el valor predeterminado de una columna.· Añadir o eliminar la clave primaria de la tabla.· Añadir o eliminar una clave externa de la tabla.· Añadir o eliminar una restricción de unicidad de la tabla.· Añadir o eliminar una restricción de comprobacion.

unidad 2

Bases De Datos RelacionalesCuando la gestión de base de datos se extendió en los años setenta y ochenta, aparecieron unos cuantos modelos de datos que se popularizaron. Cada uno de estos modelos de datos primigenios tenía ventajas e inconvenientes que desempeñaron papeles fundamentales en el desarrollo del modelo relacional de datos.El modelo relacional de datos fue propuesto por el Dr. Codd, el cual era un intento de simplificar la estructura de la base de datos. Eliminaba de las bases de datos las estructuras las estructuras Padre\Hijo explícitas y, en su lugar, representaba todos los datos de la base de datos como menores valores de filas y columnas en tablas de datos.Los primeros sistemas gestores relacionales de bases de datos no lograron implementar algunas partes fundamentales del modelo de Codd.En respuesta ala degradación del termino relacional, el Dr. Codd escribió un articulo en 1985 en e l que estable.Las doce reglas de Codd:1. De Información: toda información de las BD relacionales se representa de manera explicita y lógica de una solamente mediante los valores de las Tablas.2. Regla de acceso garantizado: esta garantizado que todos y cada uno de los datos de una BD relacional sean accesibles de manera lógica recurriendo a la combinación del nombre de una tabla , el valor de una clave primaria y el nombre de una columna.3. Tratamiento sistemático de los valores NULL: los valores NULL (que son diferentes de la cadena de caracteres vacía y de las cadenas de caracteres en blanco y de cero o de cualquier otro numero) están incluidas en los SGBD completamente relacionales para le representación de manera sistemática de la información ausente y de la información no aplicable; independientemente del tipo de datos.4. catalogo dinámico con conexión basado en el modelo relacional: La descripción de la BD se representa en el nivel lógico, de modo que los usuarios autorizados puedan aplicar el mismo lenguaje relacional para su consulta que para la de los datos normales.5. Regla del sublenguaje de datos completo: Los sistemas relacionales pueden albergar varios lenguajes y diversos modos de empleo, sin embargo debe haber como mínimo un lenguaje cuyas instrucciones sean expresables, mediante una sintaxis bien definida.6. Regla de actualización de las vistas: todas las vistas que sean actualizables, también lo son para el sistema.7. inserción, actualización y eliminación de alto nivel: la posibilidad de manejo de las relaciones de la BD o de las relaciones derivadas como un solo operando no solo se aplica ala recuperación de los datos sino también a la inserción, actualización, y eliminación de datos.8. Independencia de los datos físicos: Los programas de aplicación y las actividades de los terminales no se ven afectados lógicamente cuando producen cambios en las representaciones para almacenamiento o en métodos de acceso.9. Independencia de los datos lógicos: Los programas de aplicación y las actividades de los terminales no se ven afectados lógicamente cuando se realizan en las tablas base modificaciones de cualquier tipo que preserven la información y que, teóricamente, permitan que no se vean afectados.10. Independencia de la integridad: las restricciones de integridad propias de una base de datos relacional concreta deben ser definibles en el sublenguaje relacional de datos y almacenables en el catalogo, no en los programas de aplicación.11. Independencia de la distribución: Los DBMS tienen independencia la distribución.12. Regla de la no subversión: si un sistema relacional tiene un lenguaje de bajo nivel, ese nivel bajo no puede utilizarse para subvertir o soslayar las reglas de integridad ni las restricciones expresadas en el lenguaje relacional de alto nivel.